Entradas populares

lunes, 15 de noviembre de 2010

En Alpujarra

En Alpujarra...

Son muchos los aspectos que han implicado la caza como una actividad diaria, y es la vida del campesino que rebusca su comida en el bosque, afectando a los animales silvestres, de talmanera que los han perjudicado notablemente, y los resultados se han visto en diferentes formas. En Alpujarra los animales mas cazados son: Armadillo, Venado, Guara, Conejo mentre muchos mas, los cuales han generado un gran impacto ambiental.

las Mentiras de Los Victimarios

LAS 8 GRANDES MENTIRAS DE LOS CAZADORES

Los cazadores protejen el bosque, y el campo de los destrozos animales de la caza.
 
La caza provoca muy al contrario los múltiples destrozos de los animales. A causa de la caza, los animales son espantados innecesariamente, lo que a menudo aumenta más su necesidad de alimentarse y con ello los daños a causa de ello. El extendido argumento de que los animales cinegéticos provocan destrozos considerables, sirve tan sólo como pretexto de los cazadores para introducir temporadas de caza más largas o mayores cuotas de disparos.
.2 - Los cazadores sustituyen a los extinguidos animales predadores.

Nuevas investigaciones demuestran que los denominados animales predadores no son los responsables de la regulación, es decir del control numérico, de sus presas. Los animales rapaces apresan preferentemente sobre todo animales viejos, enfermos y débiles, devoran carroña y contribuyen así a un sana existencia de los animales silvestres. Un cazador que dispara a gran distancia sólo puede juzgar en el mínimo de los casos si un animal está enfermo o es viejo.
3 - La caza es protección activa de la naturaleza.
La caza significa una destrucción del equilibrio natural del ecosistema. Esta puede llevar a diezmar o exterminar especies de animales. Los cazadores son unos aprovechados de la naturaleza y no unos protectores de la misma. Ellos cuidan en todo caso de los animales que les interesan como botín.
. 4 - Sin cacería los animales de caza aumentan desproporcionalmente.
. Estudios de campo de ecólogos han dado por resultado que los animales disponen de un mecanismo interno de regulación de la población: la regulación de las existencias de animales de caza no tiene lugar a causa de la caza.

la caza indiscri

La presión ejercida por actividades de tipo antrópico, especialmente en acelerado proceso de colonización y ampliación de la frontera agrícola, sobre las especies faunísticas, a traído como consecuencia la disminución de éste recurso, al punto de que muchas especies se encuentran en inminente peligro de extinción.
La presión de caza sobre especies silvestres se incrementa debido a la alta demanda de individuos vivos, pieles o productos de fauna silvestre en los mercados nacionales e internacionales. Esta actividad es uno de los principales factores licitantes para la protección del recurso fauna, de cada 10 animales enjaulados, uno muere en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización.
El problema del tráfico de animales, no termina en el momento en que se lleva a cabo, el decomiso, en este momento, comienza un largo proceso que en el caso de tener éxito puede llevar al animal a su hábitat original o por lo menos a su renunciación en un lugar que le asegure su supervivencia. La rehabilitación de la fauna es un proceso complejo, que lleva mas allá de la simple recuperación física, además incluye un análisis de los factores biológicos mediante estudios que determinen su taxonomía, distribución, hábitat natural entre otros aspectos, con el propósito de garantizar las mayores probabilidades de sobrevivencia de la especie introducida y evitar problemas en las poblaciones naturales con material genético ajeno.
En el Municipio de Ipiales no existen estudios ni inventarios del recurso fauna, que permitan determinar a ciencia cierta su composición, vulnerabilidad, ocurrencia, abundancia o rareza, valor científico y recreativo. Sin embargo con base en informaciones de técnicos, pobladores y tomando como referencia reportes de fauna hechos en estudios de zonas con características similares a determinadas áreas del Municipio, se logró estructurar el siguiente listado.